INFLUENCIA DE LAS EXPECTATIVAS EN EL PROCESO DE INVERSIÓN
INFLUENCIA DE LAS EXPECTATIVAS EN EL PROCESO DE INVERSIÓN
Una de las principales cuestiones a tener en cuenta cuando queremos conocer nuestro perfil de inversor, es conocernos internamente. Este análisis debe ser sincero, ya que de lo contrario nos estaríamos engañando a nosotros mismos. Definir debilidades es quizá la piedra angular del análisis. Soy temeroso, arriesgado, ludópata, etc. y en base a ello, tratar de definir conductas que puedan llevar a romper o reconducir esas debilidades.Por otro lado, cada uno tiene una expectativa preconcebida sobre las inversiones. Tradicionalmente, la visión prejuzgada nos dibujaba un señor gordo, vestido con traje, fumando un puro y con un chofer que le llevaba en un gran coche. Actualmente, este modelo ha migrado hacia un chico joven, cuidado físicamente y con un deportivo, aunque el error de base sigue siendo practicante el mismo, por no decir que ha empeorado. Esa visión del inversor rico que teníamos hace años, 20/30 años, no hace tanto, si guardaba cierta similitud con la realidad, ya que la inversión estaba limitada en cierto modo a las elites. Con la llegada de internet y la democratización de la inversión, la base del inversor minorista se ha ampliado y la posibilidad de generar expectativas engañosas se ha ampliado, con videos de youtubers y publicidades que podrían considerarse delictivas en muchos casos.
Entrando en materia, uno de los activos históricamente más rentables es la bolsa, especialmente la americana, que acumula rentabilidades medias en torno al 7% - 10%, dependiendo si buscamos datos más o menos próximos en el tiempo. ¿Hay activos más rentables? Si, como el mal llamado capital riesgo (mercados privados), pero su limitación de inversiones mínimas y la obligación de tener la inversión bloqueada durante más de 7 años la inversión (son inversiones ilíquidas), hacen que este tipo de inversiones sean inalcanzables para la mayoría del publico que me pueda estar leyendo.
Por ello, es importante no obsesionarse con la expectativa de éxito a pesar de que muchos gurús nos vendan la idea de ser rico con tal curso o tal rutina de inversión. La formación es importante y, si no la tenemos, es muy posible que no consigamos el éxito. Por ello, es mejor en muchas ocasiones derivar en profesionales, al igual que no nos ponemos a reparar el coche o el ordenador cuando se estropea.
Además, es importante conocer las limitaciones propias y ganar dinero. Si no somos capaces de batir un índice, cosa fácil de decir pero difícil de hacer, es mejor indexarse y dedicarnos a otra cosa, será más rentable y gratificante si dedicamos el tiempo a otra cosa en la que tengamos ventaja competitiva.
Por último, el importante el nivel de ahorro, especialmente en los momentos iniciales. En el ejemplo he supuesto un ahorro anual de 1.000€, pero si conseguimos ahorrar 1.100€, el patrimonio crecerá más rápido. En contraposición a esto, quiero decir que hay que disfrutar la vida y no ser un “gumías”, que vida solo hay una y hay que disfrutarla. Ahorrar pero con cabeza y gastar cuando y donde sea necesario.
Comentarios
Publicar un comentario